Nuestra Institución

Reseña Histórica

El Colegio Militar “Elías Aguirre” fue creado mediante Ley N° 13729, el 20 de  noviembre de 1961 siendo el Primer Centro de Instrucción Militar de la Región Norte del país. Como nombre de este Colegio Militar se propone el del Capitán de Corbeta Elías Aguirre, por ser el más preclaro héroe chiclayano que en el legendario monitor “HUÁSCAR” derramó su sangre y ofrendó su vida en defensa de nuestra querida patria. Su primer director fue el Crl Inf Alejandro Sierralta Morote quien tuvo la honrosa misión de dar inicio a las actividades de tan prestigiosa institución. La primera promoción fue integrada por cuarenta y nueve cadetes denominada “Crl Inf. Alejandro Sierralta Morote” que egresó el año 1964. Son Cincuenta y Tres Promociones que han egresado de las sagradas aulas del prestigioso Colegio Militar “Elías Aguirre” con un total aproximado de cinco mil Ex Cadetes que hoy prestigian a su alma mater en todo el territorio nacional y en el extranjero.

El Colegio Militar “Elías Aguirre” ha sido calificado por el Ministerio de Educación como un plantel de “Excelencia Educativa” al formar “LÍDERES PARA EL FUTURO”, así mismo, ha recibido condecoraciones por su labor permanente en la educación y formación de la juventud peruana, contribuyendo de esta forma al engrandecimiento de la región Lambayeque y del Perú.

Para la optimización de la enseñanza y aprendizaje del cadete, el Colegio Militar “Elías Aguirre” cuenta con una adecuada infraestructura como: biblioteca actualizada, laboratorios de ciencias, laboratorios de computación, idiomas, física, química y biología, gimnasio, piscina, coliseo, estadio, pistas de atletismo, campo de tiro, otros.

Paralelamente a su formación académica, el cadete recibe una férrea instrucción militar, fortaleciendo su personalidad y espíritu de cuerpo, afirmando así, su conciencia patriótica. La formación militar le permite al cadete cumplir con su servicio militar, al término del cual se le otorga el grado de Sargento Segundo.

Tres son los pilares sobre la cual descansa la preparación y educación de nuestros caballeros cadetes: Disciplina, Moralidad y Trabajo, valores y virtudes destinados a dotarlos de las herramientas necesarias para poder afrontar la modernidad del Tercer Milenio y ser hombres de bien para la defensa y desarrollo de nuestra Nación.

A partir del 1 de marzo del año 2005 esta Institución Educativa, amplio su servicio educativo en el 1° y 2° grado de nivel secundario en la modalidad de mixto externo y en el año 2006  se inició el  3er grado de secundaria mixto externo.

Con el ingreso de la mujer en este Plantel se vive una etapa de adaptación, desde su infraestructura hasta la transformación de esquemas mentales, sin dejar de solucionar algunos desajustes propios de estos singulares cambios. Los mismos que han sido superados permitiendo ganar experiencia y lograr como se viene observando el desarrollo de una labor conjunta gracias a la integración de ambos grupos (femenino y masculino).

En el año 2013 regresa a su política inicial de creación, a impartir secundaria común con formación militar a partir de 3ero a 5to año de secundaria en su modalidad de mixto (varones interno y damas externo).

Actualmente, esta institución educativa cuenta con una población estudiantil de 350 cadetes de 3ro a 5to grado de secundaria en la modalidad de mixto.

A partir del 1 de enero del 2017, el Comando del Ejército ha designado al Coronel de Artillería William Alexander Novoa Gutiérrez, para dirigir los destinos de esta prestigiosa Institución Educativa.

El Colegio Militar Ostenta cuatro Premios Institucionales
Ganador del IV Premio Sapientiae de Excelencia Educativa 2010, otorgado por la Organización de las Américas de Excelencia Educativa (ODAEE) México
En el año 1996 ha sido calificado por el Ministerio de Educación como un plantel de “Excelencia Educativa” al formar “LÍDERES PARA EL FUTURO”
Ganador del V Premio Sapientiae de Excelencia Educativa 2011, otorgado por la Organización de la Américas de Excelencia Educativa (ODAEE) Colombia.
Ganador del IV Premio Sapientiae de Excelencia Educativa 2010, otorgado por la Organización de las Américas de Excelencia Educativa (ODAEE) México.

El Colegio Militar “Elías Aguirre” en mérito a sus logros y brillante trayectoria ha sido Condecorado por las siguientes instituciones:

Premios Cívicos
Medalla de la Ciudad de Chiclayo, en merito a la brillante trayectoria en reconocimiento por los 50 años de vida institucional.
Diploma de Honor del Congreso de la República.
Gobierno Regional de Lambayeque con la “Medalla del Gobierno Regional”.
Gobierno Provincial de Chiclayo con la “Medalla de Oro de la Ciudad”
Municipalidad Distrital de Pimentel con la “Medalla de la Ciudad”.
Asociación Nacional Pro Marina del Perú con la distinción en el grado de “Caballero”.
IInstituto Nacional de Cultura de Lambayeque con “Medalla de la Cultura”.

Autoridades Militares que prestigian al Colegio Militar
Sr. Gral Ejto Víctor Manuel Ripalda Ganoza
Ex Comandante General del Ejercito
Sr. Contralmirante Armada Peruana José Luis Gavidia Arrascue
Ex Director General de las Fuerzas Armadas
Sr. Tte Gral FAP Walter Milenko Vojvodic Vargas,
Ex Jefe del Estado Mayor General de la FAP
Tte Crl Norman Payma Armas
Médico del Ejército de Tierra Española (España)

Congresistas de la República
Dr. Martin Rivas Texeira (reelecto)
Sr. Mesías Vásquez Amasifuen. (reelecto)

La Institución Educativa Pública Militar “Elías Aguirre”, se consolida con el profesionalismo de sus oficiales, maestros, personal administrativo, técnicos y Sub. Oficiales, el gran prestigio ganado en estos 55 Años de Vida Institucional, alcanzando un sitial preponderante entre las I.E.P.M del Perú, convirtiéndose así mismo en el Aladid de la Educación en la Región.